¡Apóyanos con tu Donativo!

Inicio arrow | Pride | arrow HISTORIA DE LA MARCHA GAY DE EL SALVADOR
HISTORIA DE LA MARCHA GAY DE EL SALVADOR PDF  | Imprimir |  E-Mail
Nosotros en el país también tenemos razones para que junio sea nuestro mes de la diversidad.
 
Hace más de dos décadas, en 1984; Soldados del extinto Batallón Bracamonte, realizaron una serie de acciones contra los miembros de la comunidad homosexual, sobre todo contra hombres travestis de la segunda avenida norte, específicamente de la zona de la Praviana, en San Salvador. Más de una docena fue brutalmente violadas y asesinadas colectivamente, a manos de miembros de este grupo y esta situación paso desapercibida en las instituciones que impartían justicia en esa época, quedando así los hechos sin investigación y esclarecimiento, y los responsables del hecho gozando de total impunidad a la fecha.
 

Fue entonces que el 28 de junio de 1997, la Organización ENTRE AMIGOS, organizó la primera marcha en el XIII aniversario de este horrendo hecho.  Esta marcha fue posible gracias al apoyo de las discotecas de esa época: Oráculos, Olimpo, la en ese entonces “Joven” SCAPE y el bar Partenón, además del apoyo y participación de organizaciones como: FUNDASIDA, Flor de Piedra, Fundación 1 de Diciembre, Equipo Arquidiócesano, organismos de mujeres, organismos de derechos humanos, Fraternidad MANO AMIGA, el equipo de Softball de Oráculos, la solidaridad internacional; entre ellas la CIPES y muchísimas personas particulares.
 

(Una verdadera reliquia, gracias a "Entre Amigos" por la foto del afiche)
 
Fueron cientos de personas las que marcharon ese año, desde el parque Cuscatlán hasta el parque Morazán, llevando pancartas, mantas, cantando y bailando mientras miles de Salvadoreños se quedaban en las aceras observando. Al final de la marcha hubo show y desde ese año a la fecha siempre se a contando con presencia del CAM y de la PNC por la cual nunca ha existido ningún percance.
 
 

Décadas después, todo apunta a que en 2009 esta marcha evolucionó contando con el apoyo de distintos grupos de la sociedad salvadoreña, entre ellos cabe mencionar la sorprendente participación de TODO el BRAZO COMERCIAL del AMBIENTE GAY, unidos en una SOLA CARROZA que hizo alusión a la presencia de los GAYS, LESBIANAS, BISEX, TRANS en la vida productiva del país.

 

FELÍZ DÍA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL SALVADOR, UN PAIS QUE NO DUDAMOS QUE ALGUN DIA SERA: INCLUSIVO Y DIVERSO.

 
< Anterior   Siguiente >

@ twitter