¡Apóyanos con tu Donativo!

Inicio arrow Salud
TRANS y AA, Venciendo la Batalla al Alcoholismo PDF  | Imprimir |  E-Mail

Por Danny Alfaro

ImageEs increíble como ahora puedo llegar a mi casa; saliendo de la universidad sin tener que tambalear al caminar y llegar directamente a la cama arrastrando mis tacones. Esto ya solo suele ser un recuerdo de como el alcohol me iba ganando una batalla para la cual no estaba preparada, Agradezco cada uno de los beneficios que encontré en el programa de Alcohólicos Anónimos la gente me conoce ahora por aspectos positivos que he cultivado con la ayuda de los doce pasos. Como una AA tengo un nuevo reto; y deseo seguir creciendo personalmente cumpliendo mis metas y proyectos que como joven ahora soy parte de la solución y no del problema dentro de una sociedad que se necesita de mis aportes. Tanto como yo un día necesite del programa.

Desafortunadamente en mi País el Salvador y en algunos grupos  que dicen ser miembros de AA y mal llamados PADRINOS hacen prevalecer la discriminación hacia nosotras las mujeres transgénero, promoviendo la intolerancia exponiéndonos a agresiones físicas; verbales y psicológicas. Mi primer grupo 26 de abril de la universidad de el salvador del que aún tengo malos recuerdos; ya que recibí mucha discriminación por parte de tres compañeros que motivan un ambiente de discriminación e intolerancia hacia mi persona, ya que muchas veces las sesiones eran utilizadas no para hablar de alcohol, sino más bien para denigrar me y burlarse de mi identidad y expresión de genero, los compañeros solían tocarme indebidamente, tirarme trapos sucios, mojar el lugar donde me sentaba y hasta poner un pupitre viejo sin asiento en lugar de una silla.

Las terapias no se basaban en la problemática del alcohol, y este ambiente no beneficia mi recuperación, siendo nueva en esto decidí ir a otro grupo ya que el bulling rechazo y acoso hacia mi personas habían pasado del limite de lo permitido. Encontré un nuevo grupo institucional llamado “Exit un poder superior” dentro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al principio fui bien recibida pero conforme pasaba el tiempo la misma historia volvió a repetirse hasta el punto de que sin consultar al grupo los tres coordinadores en cargados de la mesa de servicio hicieron una nota en la que se me denegaba la entrada al grupo e incluso a la misma institución PDDH.

He llegado a mi primer año de oro; pues no he vuelto a consumir, aun tengo comunicación con algunos padrinos que no me discriminan; leo el programa, interpreto las reflexiones y cada día siento deseos de seguir adelante. Aunque aun estoy buscando un nuevo grupo que me habrá las puertas sin acepciones en donde en realidad me vean como una compañera o como a una hermana de su mismo dolor un grupo al que pueda llamar familia.

Llegue a esta preciosa sociedad en parte no toda me discrimino, quienes aún lo hacen están muy lejos de una recuperación. En AA recuperamos valores y cada quien debe trabajar su tolerancia frente a los demás y no las de los demás, la discriminación el rechazo y la intolerancia por la diversidad sexual son acciones que no representan a un AA Aunque no tenga muy buenos recuerdos de algunos compañeros que solían discriminar me ;siempre deseo bendiciones a todas las personas que se cruzaron en mi camino, todos aquellos con los que un día compartí un espacio físico, una tarde, una risa y hasta un café.

Un año no es fácil cuando estas sola; pero aun así no me siento sola, y voy no solo por mas si no que por toda una vida en sobriedad y mucho crecimiento espiritual. Como solían decir los buenos padrinos acción es la palabra calve; ahora también estoy gestionando la creación de un grupo para poblaciones o grupos en condiciones de vulnerabilidad que también son mal recibidos por los grupos ya existentes ya sea por raza, sexo orientación sexual identidad o y/o expresión de genero, nacionalidad, personas con capacidades espaciales; al final todos somos hermanos luchando por una misma causa.

¡Es increíble como ahora puedo llegar a mi casa satisfecha de que soy una AA!

 
Cleveland y los JUEGOS "ALEGRES" (Gay Games) PDF  | Imprimir |  E-Mail

Por: Nicolás Rodríguez 

ImageQuienes siguen a ELSALVADORG desde hace años, saben que nuestro estilo de informar es frases cortas en las redes de TWITTER y FACEBOOK y posteriormente a los eventos que les damos cobertura publicamos un video resumen, pero esta vez teniendo el conocimiento que somos la única prensa latina LGBT registrada en el magno y esperado evento de los GAY GAMES de de 2014 en CLEVELAND pues encontré a bien como editor del sitio publicar estar nota escrita (No se acostumbren jeje).

Siendo una persona que cuido mucho mi "Lenguaje Inclusivo" en mis escritos, mayormente cuando sé que mis colegas de latinoamérica cuidan mucho el uso de las palabras en el género (aún cuando rompemos reglas gramaticales con tal de ser inclusivos) me preguntaba si el comité de los GG9 habían tenido algún problema en el pasado por llamar en pleno siglo XXI a los juegos de esta manera y no algo así como los LGBTTTIQXAH etc. GAMES. Y me encantó la manera lingüística como ellos y ellas superaron esta posible controversia dentro de la misma comunidad... Son los GAY GAMES porque SON LOS JUEGOS DE LA ALEGRIA! de ahi la palabra GAY que significan ALEGRE en anglosajón Antiguo.

ImageDejando claro ese punto, es interesante ver como una ciudad como CLEVELAND, que hasta hace unos poco años no tenía mayor resonancia en los países latinos, ahora poco a poco está ganándose mucho renombre y muy a pulso, no solo desde los juegos sino desde otras aristas. Dentro de su propio turismo nacional aun batallan con los viejos esterotipos que tuvo la ciudad como cuando en el 1969 el rio Cuyahoga agarró fuego o cuando la fuerte industria que había se fue de allí y dejó en mal estado la economía de este verdadero tesoro del medio oeste americano.

Es que hay que ver para creer, sinceramente cada persona que no había puesto un pie en CLEVELAND, norteamericana o nó, le ha pasado la misma experiencia de descubrir que en esta ciudad que casi colinda con Canadá, hay una hermosa ciudad que se niega a correr la suerte de algunos pueblos fantasmas del pasado y han venido reinventandose a un nivel tan efectivo que esto ya está rindiendo frutos, y su empuje es tal que hasta con mucha gallardía  se lanzaron a postularse para el titulo que ahora tienen: LA CAPITAL DE LOS JUEGOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL para 2014. Un logro que ciudades muy snob y fancy no obtuvieron en esta ocasión.

ImageCleveland se a tomado como suya esta épica  deportiva, junto con su vecina ciudad AKRON (donde será el soccer y otros deportes icono) al punto que desde que te bajas del avión, en el aeropuerto, en las paradas de buses, en los pequeños y grandes cafes, en los taxis etc. hay una calurosa bienvenida a los GAYGAMES. Algo que no te esperarías de una ciudad que el próximo año tendrá la convención de los Republicanos. Y no se queda ahí los edificios de Cleveland por las noches se han vestido de gala para la ocasión luciendo juegos de colores que crean la Bandera del Arcoiris y hasta en los recientes dias previos al evento la ciudad se embellece con un arcoiris artificial que atraviesa todo el cielo del downtown.

Ha sucedido poco rechazo de los habitantes de la ciudad al evento, casos como ciertos taxistas que se rehusaron a laborar si en su techo de sus unidades había publicidad de los GG9 y algún evento esporádicos de violencia homofoba en calles no muy transitadas como los resportados en el canal 19 local, pero vamos! les aseguro que ni West Hollywood se salva de estos sucesos aislados.  

ImageSon mas de 31 disciplinas presentes que se realizarán entre el 9 al 16 de agosto, ademas de las famosas fiestas donde entre algunos de los famosos estaran, Boy George, Lance Bass y Pepper Mashay. Todo esto sumado a la excelente oportunidad que los atletas y visitantes tendrán de conocer los tesoros de esta ciudad, como el ROCK & ROLL HALL OF FAME, el Magnifico Museo de Arte, la experiencia de comprar en el WEST SIDE Market, Conocer su arquitectura Victoriana mezclada con la Post moderna,  y para los gusto mas exigentes y refinados, conocer la envidiable variedad de Cervezas Breewed del GREAT LAKE y sus restaurantes de Autor que ojo, acá si hay algo que se tienen bien protegido los Clevers son su infinidad de restaurantes de cocina ecléctica. Que un buen Somelier de vinos o un excelente catador de comida concordará conmigo que el arte culinario de Cleveland es un verdadero tesoro en estas tierras bañadas por el lago Erie.

Cabe mencionar, que gracias a la IRTF de Cleveland existirá participación de atletas de Colombia y sí de EL SALVADOR. Bueno, los juegos inician el sábado 9 de agosto, los early birds ya están entrenando desde hace unos días, y su servidor les mantendrá informados en TWITTER y FACEBOOK de ELSALVADORG de los acontecimientos de los JUEGOS DE LA ALEGRÍA :D

 
El 'bullying' contra los alumnos gays disminuye en EE UU PDF  | Imprimir |  E-Mail

Todavía un tercio de estos estudiantes afirma haber sufrido acoso en el aula. Son pocas las escuelas que ofrecen gabinetes de apoyo.

ImageEl comportamiento hacia los estudiantes gais, lesbianas y transexuales (LGTB) en Estados Unidos está mejorando en comparación con años anteriores, pero queda mucho por hacer. Un tercio de los estudiantes aseguraron haber sufrido algún tipo de acoso de forma frecuente en 2011, pero este dato es menor que el 45% de 2007 y que el 40,6% de 2009, afirma el estudio La Situación Actual en las Escuelas, elaborado por La Red de Educación en Gais, Lesbianas y Heterosexuales (GLSEN, por sus siglas en inglés).

“Este informe marca un punto de inflexión en las vivencias de los escolares LGTB”, ha dicho Joseph Kosciw, Director Senior GLSEN de Iniciativas de Investigación y Estratégicos -esta organización lleva luchando por el cese del bullying en los colegios americanos desde el año 2008-. "Sin embargo, un número alarmante de estos jóvenes se siguen enfrentando a barreras que inhiben significativamente su capacidad de recibir una educación. Y aunque existe un incremento de los apoyos escolares en EE UU, que sin duda mejora el clima escolar para estos jóvenes, muchos denuncian no tener acceso a ellos todavía”.

A pesar de que de los resultados se extrae una disminución en el concepto de víctima fundamentada en la condición sexual, todavía un 82% de los menores gais, lesbianas o transexuales denunciaron en 2011 haber recibido ataques verbales en la escuela, de ellos un 71% han sido vejados con insultos de componente homofóbico de forma “frecuente”. Los más afectados son los niños transexuales; tan sólo un 4% de ellos se siente a salvo en el centro educativo, según explica el estudio en el que participaron más de 8.000 jóvenes de todo el país.

El impacto del acoso escolar en deferencia a la identidad de género o la orientación sexual “puede ser devastador para estos alumnos”, explica la GLSEN en su página web. “Un tercio de ellos ha declarado irse de clase o faltar un día entero en al menos una ocasión el pasado año por este tipo de circunstancias”. De acuerdo con el documento, el contar en los colegios con medidas de apoyo pueden mitigar las consecuencias negativas, tanto del acoso como de las políticas anti-LTGB.

“Aquellos que acuden a centros educativos donde conviven y se refuerzan las relaciones entre gais y heterosexuales denuncian menos casos de acoso y escuchan y se enfrentan a pocos comentarios homofóbicos”. Además, aquellas escuelas que cuentan con un currículo dedicado especialmente a este tipo de estudiantes, “transmiten un sentimiento hacia estos alumnos de seguridad y de formar parte de la comunidad”, continúa el estudio.

Los mejores resultados para afrontar este tipo de conductas vejatorias se da en los colegios que cuentan con una regulación escolar antibullying; en estos centros, los estudiantes se sienten más confiados en que los profesores medien en este tipo de conflicto e, incluso, sus cifras en relación al abuso son mucho menores.

“Todavía muy pocos colegios cuentan con este tipo de servicios, tan sólo un 10% de estudiantes participantes acuden a uno de estos centros con este tipo de medidas”. Esta encuesta va de la mano de un estudio de la Universidad de Michigan que concluyó que la frase “eso muy gay” puede tener profundas consecuencias para los jóvenes LGTB. Los resultados mostraron que los estudiantes que oían esta frase con más frecuencia tendían a padecer más dolores de cabeza, estar más aislados y a tener más problemas de alimentación que aquellos que no la escuchaban o solamente en marcadas ocasiones. 

El caso de Jamey Rodemeyer conmocionó al país en septiembre de 2011. Este joven gay, de 14 años, enseñó durante semanas en redes sociales como Twitter o Facebook los maltratos a los que era sometido por parte de sus compañeros, hasta que un día se quitó la vida. Este suceso puso el debate del bullying sobre la mesa.

El pasado mes de marzo Barack Obama participó en un vídeo en contra de esta acción que afecta a miles de jóvenes en EE UU. Una iniciativa a la que, además, se han unido distintas personalidades, como la presentadora Ellen Degeneres o la cantante Lady Gaga. Casi un año de campaña activa contra el acoso escolar que parece que poco a poco está teniendo cierto efecto en las escuelas.

FUENTE: elpais.com
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 8 de 15