¡Apóyanos con tu Donativo!

Inicio arrow Arte y Cultura
Arte y Cultura
DISIDENCIAS PDF  | Imprimir |  E-Mail
Image 
Disidencia: Desacuerdo o disconformidad de alguien respecto de las doctrinas, creencias, sistema, etc., que sostiene el partido, la religión, el colectivo ideológico, etc., al que pertenece.
Podríamos decir entonces que una Disidencia es una rebelión, una rebelión en contra del establishment.
En el mes de abril (9, 10 y 11) en El Salvador, gracias a la Embajada de España en El Salvador, en La Casa Tomada tuvimos la oportunidad de disfrutar de la obra teatral “DISIDENCIAS” de Colectivo Siluetas de Guatemala. Pudimos apreciar la actuación de Lola Vásquez, Camila Urrutia, Laia Ribera y Gabriel Álvarez.
ImageDisidencias es una obra teatral que cuestiona la sexualidad humana, la frigidez de las normas sociales con respecto al género y nos hace cuestionarnos: ¿Son las identidades de género estáticas como ladrillos? Ó ¿Pueden fluir como el agua y el aire?
Esta obra nos muestra tres diferentes historias de personas tratando de encontrar su lugar dentro de las casillas que la sociedad les imponen:
*Fernanda(Lola Vásquez): Una mujer Trans que desde temprana edad deja su hogar debido a la no aceptación familiar de su Identidad de Género, lo cual le conlleva a realizar diferentes viajes en su vida. De su casa a las calles y luego abandonar su país natal. Pasar de activista política a redes de prostitución, nos cuenta su historia entre telones, audios y representaciones que nos hacen ver dentro de una mujer con mucha fuerza interior.
*Gabriela/Gabriel(Laia Ribera/Gabriel Alvárez): Gabriela descubre frente a un espejo que realmente es Gabriel, decide transformar su exterior para lograr ver lo que internamente siente como un HOMBRE, porque es lo que realmente es. Pero descubre lo difícil que es ser un Hombre Trans en una sociedad la cual discrima y excluye aquello que no logra entender.
*Brocoli Chinga-Género(Camila Urrutia): Ella se debate entre ser o no ser. En una sociedad donde nos enseñan cómo debe ser un hombre y una mujer busca su lugar para encajar, pero ¿Si no quiere ser mujer, tiene que ser hombre? Y ¡¿Si no quiere ser hombre, tiene que ser mujer?! Nos presenta un personaje andrógino que simplemente quiere fluir y SER, ser lo que su corazón le guíe sin tener que regirse por normas convencionales.
Interactúan en las historias diferentes personajes secundarios, personificados por Laia Ribera, pero de mucha importancia para el desarrollo de la historia como Astrid (una Mujer Trans asesinada, amiga de Fernanda), la represión del sistema, un hombre blanco perfecto entre otros.
 
ImageEs una obra que al final nos deja pensando y reflexionando sobre lo que sabemos, o lo que creemos saber, sobre nosotros mismos; sobre la sexualidad y sobre lo que nos enseñan.
En palabras de la misma Colectiva Siluetas: “Las identidades de género son como ladrillos, inamovibles. Y si fueran ¿fluidas como el agua? Ó ¡¿Inatrapables como el aire?!”
 
PLAY al video para ver escenas de la obra y entrevistas con los actores. 
 
 
Se presentó JARDIN DE PULPOS en EL SALVADOR PDF  | Imprimir |  E-Mail
Jardín de pulpos el tema es la memoria, pues habla del viaje onírico de un hombre que busca reconstruir su identidad ante la falta de memoria y para ello recibe ayuda de la loca del pueblo que paradójicamente se vuelve su referente de la realidad concreta. Con un aliento de realismo mágico, el autor desarrolla esta historia plena de lenguaje poético, lo que se convierte en un verdadero reto al llevar a escena este drama que parece desarrollarse en forma inconexa, con múltiples digresiones que perfilan el carácter del personaje, pero que también acotan sobre un contexto social donde lo mismo influye el poder político que los pasajes mitológicos.
Al moverse entre el plano de lo onírico y lo real, la obra plantea entonces distintos planos de realidad que es donde puede explorar para descifrar desde lo poético o lo surrealista el cúmulo de metáforas que ofrece el dramaturgo. El montaje con tres escenas que llegan como una refrescante ruptura para el espectador; la primera llega cuando José rememora su infancia y el tierno deseo que experimenta por su tía, interpretada ésta en forma hilarante; el segundo aliento de comedia llega con la adolescencia y el tercer momento que representa o el cual alude a un pasaje mítico sobre la lucha entre el sol y la luna, y los hijos de éstos.
 
 
EL AVARO, obra de MOLIERE en versión SALVADOREÑA PDF  | Imprimir |  E-Mail
El avaro es una comedia en prosa, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón. La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre. Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. 
El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.
 
 
TOROS, una obra de teatro 100% Salvadoreña PDF  | Imprimir |  E-Mail
Lunero es un toro joven y soñador mientras que Percatao es un toro viejo cansado de todo, estos dos personajes se encuentran y dan rienda suelta a esta obra que es una comedia dramática y cuenta la historia de un toro joven ‘’Lunero’’, rebelde, vanidoso, soñador.. Y la de un toro viejo ‘’Percatao’’ que ya no cree en nada ni nadie. 
La historia presenta un choque entre dos generaciones completamente diferentes. Dos puntos de vista opuestos, donde se exponen temas como ¿Qué es ser un macho?, la inmigración, la paternidad, las necesidades emocionales, la masculinidad y el machismo, el ser humano y su comportamiento cruel, entre otros.
 Image
 
Othello: Una historia de Amor, Celos y Tragedia. PDF  | Imprimir |  E-Mail
Image
ImageContinuando con la temporada de Ballet Clásico realizada por la Compañía Ballet de El Salvador, el pasado sábado 1 de septiembre llevaron, a las tablas del Teatro Nacional, con gran éxito una adaptación del Clásico de William Shakespeare “Othello”. La convocatoria fue rotunda y pocos minutos antes que la obra diera inicio la boletería fue agotada en su totalidad.
A las 6:30 p.m. dio inicio la puesta en escena de este Clásico dejando ver el arduo trabajo del elenco entre magníficos vestuarios de la época.
La trama de esta neoclásica obra gira en torno a Othello (Alex Cornejo), un hombre negro, orgulloso de su éxito como general al servicio de Venecia, cuya sociedad lo aprecia gracias a sus méritos militares, y que ha conquistado la mano y el amor de Desdémona (Irina Flores), hija de un noble. Yago (Leví Rivera), un calculador, envidioso y aventurero, se encarga de encarnizar Imagea Othello en un endiablado celo contra Cassio (Stephan Moys), el cuál desenlaza en el asesinato de Desdémona a manos de su amado. Othello al darse cuenta que todo había sido planeado por Yago decide darse muerte envuelto en locura.
Fueron 21 bailarines en el escenario que mantuvieron en éxtasis a los asistentes de la gran Sala del Teatro Nacional la cual estaba en lleno total.