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Arte y Cultura
El Cavernícola PDF  | Imprimir |  E-Mail
Por. Nicolás Rodríguez
 
ImageEl Cavernicola es una obra teatral de Rob Becker que ha sido adaptada e interpretada miles de veces alrededor del mundo, en las tablas salvadoreñas no ha sido la excepción. La fortuna para nuestro país es que su intérprete Fernando Rodríguez, es sin lugar a dudas uno de los actores que mejor presenta esta puesta en escena, con la cereza en el pastel de ser una adaptación a cargo de el  legendario Roberto Salomón. 
 
Fernando además de ser un polifacético actor, es uno de los pioneros  en el arte del stand up comedy en tierra Cuscatleca; algo que se nota magistralmente en su interpretación del cavernícola; y a diferencia de otros actores del mundo, su puesta en escena es diría yo que las más millenial de las versiones que existen, ya que no solo adapta aspectos de la modernidad del siglos XXI sino que también todo el monologo mantiene la esencia de la obra original con una adecuada representación de lo que el adulto joven millenial que obviamente a tenido que crecer en un mundo donde “el macho” no es lo que hace 15 o 30 años se proyectaba.
 
Este punto es uno de los retos más grandes en guion y en interpretación me supongo representó a las personas involucradas en este proyecto escénico. ¿Cómo mantenerse políticamente correcto en este tiempo donde la igualdad de género y el enfoque QUEER están en boga  (de hecho evolucionando). 
No deseo contarles de qué trata la obra, es algo que se los dejo a ustedes de tarea de ir a verla al teatro Luis Poma, donde afortunadamente es una de las obras que año con año están presente como titulo insignia de la temporada de cada año. Lo que sí les adelanto que todo gira en torno del tortuoso y a veces lento proceso de la evolución mental que el varón humano  ha tenido que lidiar con su autoimpuesta hegemonía que se niega a perder aun en tiempo modernos. 
 
El hombre (varón) moderno a pasado de defender sus tierras y posesiones, a limitarse a defender su espacio personal, ideas y visión de la vida. Pasando de un “esta es mi cueva y de acá no pasas!” a un “ déjenme tranquilo en mi sofá y mi control remoto”. Pero ya no les cuento más. Quiero que la vean con sus propios paradigmas y conceptos personales.
 
Solo quiero finalizar haciendo énfasis en que el cavernícola de la obra nos muestra en su reflexión que el hombre humano constantemente hace un gran esfuerzo por adaptarse no solo al planeta en que vive sino también en la sociedad en la que vive, donde desde tiempo de las cavernas hasta los tiempos de los smartphones le grita al mundo: ¡No soy un Animal!
 
DISIDENCIAS PDF  | Imprimir |  E-Mail
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Disidencia: Desacuerdo o disconformidad de alguien respecto de las doctrinas, creencias, sistema, etc., que sostiene el partido, la religión, el colectivo ideológico, etc., al que pertenece.
Podríamos decir entonces que una Disidencia es una rebelión, una rebelión en contra del establishment.
En el mes de abril (9, 10 y 11) en El Salvador, gracias a la Embajada de España en El Salvador, en La Casa Tomada tuvimos la oportunidad de disfrutar de la obra teatral “DISIDENCIAS” de Colectivo Siluetas de Guatemala. Pudimos apreciar la actuación de Lola Vásquez, Camila Urrutia, Laia Ribera y Gabriel Álvarez.
ImageDisidencias es una obra teatral que cuestiona la sexualidad humana, la frigidez de las normas sociales con respecto al género y nos hace cuestionarnos: ¿Son las identidades de género estáticas como ladrillos? Ó ¿Pueden fluir como el agua y el aire?
Esta obra nos muestra tres diferentes historias de personas tratando de encontrar su lugar dentro de las casillas que la sociedad les imponen:
*Fernanda(Lola Vásquez): Una mujer Trans que desde temprana edad deja su hogar debido a la no aceptación familiar de su Identidad de Género, lo cual le conlleva a realizar diferentes viajes en su vida. De su casa a las calles y luego abandonar su país natal. Pasar de activista política a redes de prostitución, nos cuenta su historia entre telones, audios y representaciones que nos hacen ver dentro de una mujer con mucha fuerza interior.
*Gabriela/Gabriel(Laia Ribera/Gabriel Alvárez): Gabriela descubre frente a un espejo que realmente es Gabriel, decide transformar su exterior para lograr ver lo que internamente siente como un HOMBRE, porque es lo que realmente es. Pero descubre lo difícil que es ser un Hombre Trans en una sociedad la cual discrima y excluye aquello que no logra entender.
*Brocoli Chinga-Género(Camila Urrutia): Ella se debate entre ser o no ser. En una sociedad donde nos enseñan cómo debe ser un hombre y una mujer busca su lugar para encajar, pero ¿Si no quiere ser mujer, tiene que ser hombre? Y ¡¿Si no quiere ser hombre, tiene que ser mujer?! Nos presenta un personaje andrógino que simplemente quiere fluir y SER, ser lo que su corazón le guíe sin tener que regirse por normas convencionales.
Interactúan en las historias diferentes personajes secundarios, personificados por Laia Ribera, pero de mucha importancia para el desarrollo de la historia como Astrid (una Mujer Trans asesinada, amiga de Fernanda), la represión del sistema, un hombre blanco perfecto entre otros.
 
ImageEs una obra que al final nos deja pensando y reflexionando sobre lo que sabemos, o lo que creemos saber, sobre nosotros mismos; sobre la sexualidad y sobre lo que nos enseñan.
En palabras de la misma Colectiva Siluetas: “Las identidades de género son como ladrillos, inamovibles. Y si fueran ¿fluidas como el agua? Ó ¡¿Inatrapables como el aire?!”
 
PLAY al video para ver escenas de la obra y entrevistas con los actores. 
 
 
Se presentó JARDIN DE PULPOS en EL SALVADOR PDF  | Imprimir |  E-Mail
Jardín de pulpos el tema es la memoria, pues habla del viaje onírico de un hombre que busca reconstruir su identidad ante la falta de memoria y para ello recibe ayuda de la loca del pueblo que paradójicamente se vuelve su referente de la realidad concreta. Con un aliento de realismo mágico, el autor desarrolla esta historia plena de lenguaje poético, lo que se convierte en un verdadero reto al llevar a escena este drama que parece desarrollarse en forma inconexa, con múltiples digresiones que perfilan el carácter del personaje, pero que también acotan sobre un contexto social donde lo mismo influye el poder político que los pasajes mitológicos.
Al moverse entre el plano de lo onírico y lo real, la obra plantea entonces distintos planos de realidad que es donde puede explorar para descifrar desde lo poético o lo surrealista el cúmulo de metáforas que ofrece el dramaturgo. El montaje con tres escenas que llegan como una refrescante ruptura para el espectador; la primera llega cuando José rememora su infancia y el tierno deseo que experimenta por su tía, interpretada ésta en forma hilarante; el segundo aliento de comedia llega con la adolescencia y el tercer momento que representa o el cual alude a un pasaje mítico sobre la lucha entre el sol y la luna, y los hijos de éstos.
 
 
EL AVARO, obra de MOLIERE en versión SALVADOREÑA PDF  | Imprimir |  E-Mail
El avaro es una comedia en prosa, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón. La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre. Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. 
El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.
 
 
TOROS, una obra de teatro 100% Salvadoreña PDF  | Imprimir |  E-Mail
Lunero es un toro joven y soñador mientras que Percatao es un toro viejo cansado de todo, estos dos personajes se encuentran y dan rienda suelta a esta obra que es una comedia dramática y cuenta la historia de un toro joven ‘’Lunero’’, rebelde, vanidoso, soñador.. Y la de un toro viejo ‘’Percatao’’ que ya no cree en nada ni nadie. 
La historia presenta un choque entre dos generaciones completamente diferentes. Dos puntos de vista opuestos, donde se exponen temas como ¿Qué es ser un macho?, la inmigración, la paternidad, las necesidades emocionales, la masculinidad y el machismo, el ser humano y su comportamiento cruel, entre otros.
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