¡Apóyanos con tu Donativo!

Inicio arrow Stop VIH
Cada Mes, Infórmate como PUEDES ayudar a otros y a ti mismo COMO PREVENIR en VIH/SIDA en nuestra comunidad GAY.


Pronunciamiento de la Mesa Temática de VIH y PDDH PDF  | Imprimir |  E-Mail

Pronunciamiento de la Mesa Temática de VIH y Derechos Humanos de la sociedad civil con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH

Image
 
El día 1 de diciembre fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en el año de 1988, apoyada también por la Asamblea General de Naciones Unidas denominado como el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, conocido hoy como el Día Internacional de la Respuesta Integral al VIH, el cual surge con la intención de generar mayor conciencia sobre la pandemia. Esta es una fecha óptima para que los Estados informen sobre la situación del VIH, los avances en las estrategias de protección de derechos humanos de las personas con VIH y la prevención de nuevos casos.

En este contexto la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Mesa Temática de VIH y Derechos Humanos de la sociedad civil, un espacio oficializado y juramentado por esta Procuraduría el día 7 de mayo de éste año, conformado por el Instituto de Estudios “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER), la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, la Asociación de Estudiantes de la Diversidad Sexual de la Universidad de El Salvador, la Fundación Nacional para la Prevención, Educación y Acompañamiento de la Persona VIH (FUNDASIDA), la Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador (ANADES), la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva (ANP+VN), la Fundación Salvadoreña para la Lucha contra el SIDA “María Lorena” (CONTRASIDA), la Asociación Fraternidad Gay sin Fronteras de El Salvador, la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras Sexuales “Orquídeas del Mar”, la Asociación Salvadoreña para la Formación y Capacitación Integral Sostenible (ASAFOCAIS), emite el siguientePRONUNCIAMIENTO:

Este día es propicio para reconocer los avances desarrollados en el cumplimiento de las metas del numeral seis de los Objetivos del Desarrollo del Milenio del 2015, orientadas a “Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades”. En particular se destacan los esfuerzos por realizar un trabajo interinstitucional y articulado con diversos sectores imprescindibles para estos efectos como las organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de lo anterior, no se pueden pasar por alto las brechas que existentes y que corresponden al Estado salvadoreño, las que dificultan alcanzar las referidas metas en su totalidad. Prueba de ellos es que si bien los casos diagnosticados de VIH en El Salvador, del año 2008 al 2015 se han reducido aproximadamente a un 40 %, se encuentran aún muchísimos casos no detectados. De igual manera continua el riesgo de las poblaciones más vulnerables frente al VIH, y las acciones en materia de prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual no han sido lo suficientemente efectivas para detener la epidemia en nuestro país.

Por otra parte, se destaca que hay importantes logros en materia legislativa, institucional y en la elaboración de políticas, conducentes a proporcionar una mejor atención y respeto de los derechos humanos en diversos ámbitos y a determinadas poblaciones, los cuales impactan en la respuesta al VIH.
 
Sin embargo la mayor deficiencia que se presenta a la fecha en el marco normativo sobre VIH, es que la actual normativa ya no responde a las necesidades que exige la respuesta que debe darse al VIH, pues aún conserva paradigmas discriminatorios para la población con VIH y carece de mecanismos efectivos para tramitar denuncias y reparar a las víctimas por los daños ocasionados tras la violación de sus derechos; de igual manera, no existe articulación ni compatibilidad entre el resto de legislación de nuestro país en cuanto a prevención de VIH y protección de derechos humanos.
 
Uno de los desafíos que enfrenta El Salvador es la carencia de mecanismos de evaluación y vigilancia del cumplimiento de las leyes y normativas vigentes, y esto dificulta verificar la aplicación de las mismas, su eficacia e impacto en la disminución del estigma y la discriminación, y en general, en la protección de derechos humanos en el ámbito del VIH.

Es así como derechos tan importantes como guardar la confidencialidad del resultado del diagnóstico, acceso a créditos para vivienda, la no solicitud de las prueba de diagnóstico para acceder a un empleo, estudios o cualquier otro servicio, la no discriminación por cualquier condición asociada al VIH en los diferentes ámbitos mencionados, son algunos de los principales incumplimientos que en la actualidad existen y que no han logrado ser erradicados.

La Procuraduría y la Mesa Temática recuerdan a las autoridades estatales que en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, realizada en la Ciudad de México el 1 de agosto del año 2008, se firmó la Declaración “Prevenir con educación”, la cual se orienta a reducir la incidencia de infecciones de VIH y ampliar la cobertura de educación integral en sexualidad en las escuelas públicas. La Declaración plantea dos metas cuyo cumplimiento debía asegurarse para el 2015, una dirigida al Ministerio de Salud y otra dirigida al Ministerio de Educación. Dichas metas implican reducir en un 50% la brecha de la cobertura de servicios de salud aptos para que los jóvenes puedan consultar sobre su salud sexual, y reducir en un 75% el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no imparten educación integral en sexualidad. Adicionalmente, en la misma Declaración, se estableció la obligación de introducir la temática de educación sexual en todos los grados de educación básica, la difusión de mensajes de educación sexual en los medios de comunicación, la capacitación a docentes en formación y en servicio, y la evaluación de la implementación de los programas, así como la ampliación de la cobertura de salud sexual y reproductiva para los y las adolescentes.

Lo anterior sigue siendo una deuda pendiente por parte del Ministerio de Educación en el abordaje de la problemática; y los esfuerzos realizados no han sido todavía suficientes para alcanzar los compromisos establecidos en dicha Declaración, por lo que urge una respuesta efectiva para brindar a nuestra juventud y adolescentes la oportunidad del ejercicio pleno de su sexualidad en una esfera de garantías de sus derechos fundamentales.

Por lo antes mencionado en este pronunciamiento, la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos y la Mesa Temática de VIH y Derechos Humanos de la sociedad civil, en el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH:

Hacemos el llamado a todas las autoridades estatales a dirigir sus mejores esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito nacional e internacional para garantizar la sostenibilidad de la respuesta de VIH en materia de derechos humanos, prevención y atención en salud y mitigación del impacto.

Al Ministerio de Salud se le insta a incrementar sus esfuerzos en materia de planificación, administración y ejecución presupuestaria para dar cobertura nacional y continuada que asegure el abastecimiento de los reactivos para los exámenes de carga viral y CD4, así como los tratamientos antirretrovirales y los tratamientos para las infecciones oportunistas.

A la Comisión Nacional contra el Sida, CONASIDA, se le insta a fortalecer su rol como ente asesor y de coordinación interinstitucional en la respuesta.

A la Asamblea Legislativa, se le solicita definir prontamente entre sus prioridades la aprobación de la nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, la cual actualiza el marco jurídico actualmente vigente en la materia.

A las organizaciones de la sociedad civil, se les invita a unirse a los actos que en esta fecha se estarán realizando para construir de manera conjunta, un entorno propicio al ejercicio de los derechos de todas las personas sin estigma ni discriminación, manifestando su rol de corresponsables en el monitoreo y exigencia del cumplimiento y la plena realización de los derechos humanos.

A la sociedad salvadoreña en su conjunto, se le invita para que de manera urgente y prioritaria reconozca que la respuesta integral al VIH requiere de todos los sectores sociales, por lo que deben generarse mecanismos de apoyo a la prevención de la infección por VIH, pero también de apoyo a la persona que vive con VIH y a su familia, evitando la discriminación y toda forma de aislamiento.

Las brechas aún existentes son muchas, los recursos siempre serán insuficientes, pero si asumimos con seriedad el compromiso de aportar a los cambios que se requieren para la construcción de una sociedad justa e inclusiva; estaremos forjando un mundo libre de estigma y discriminación.

San Salvador, 1 de diciembre de 2015.
 
El Global Village en la conferencia Mundial de VIH PDF  | Imprimir |  E-Mail
Por: Nicolás Rodríguez
 
Te presento el video que realizamos acerca del GLOBAL VILLAGE en la XX conferencia mundial de VIH en Melbourne, Australia. Disfrutalo, para nosotros esta parte del al conferencia es una de las más enriquecedoras ya que conoces el quehacer de las ONGS en la respuesta al VIH en el mundo: 
 Ademas te compartimos este momento emotivo de la conferencia:
 
La conferencia Mundial de VIH 2014 PDF  | Imprimir |  E-Mail
Por: Nicolás Rodriguez
 
La XX conferencia mundial de VIH realizada en el años 2014 en Melbourne Australia, se vió fuertemente eclipsada por la caía del Avión del MH17, sin embargo la conferencia siempre se realizó como un tributo a nuestras colegas caídos en dicha tragedia, y acá ELSALVADORG.COM te presenta el video resumen de lo ocurrido en dicha conferencia: Click en el video.
 
 Si deseas ver la ceremonia de apertura completa, acá esta:
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 13 de 25

@ twitter