¡Apóyanos con tu Donativo!

Inicio arrow Boletín
En esta sección publicamos periódicamente noticias de interés para la comunidad L.G.B.T. Sin embargo todos los días publicamos constantemente en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Si deseas mantenerte actualizado de todo el "quehacer" del ambiente  LGBTI en El Salvador y de sus noticias síguenos en FACEBOOK , Todos los días publicamos noticias en nuestra FANPAGE .


Reportaje Karla Avelar La Prensa Gráfica.  E-Mail
domingo, 30 de abril de 2017

 Hace 20 años La Prensa Gráfica escribió este fotoreportaje a Karla Avelar.

 
Un 20 de abril de 1997 un periódico nacional dedicó un reportaje a Karla Avelar . 20 años después de este reportaje, Karla es notificada que es la Primera Mujer Transgénero y la primera persona de El Salvador en ser nominada al importante premio Martin Ennals por su importante labor en Derechos Humanos.
 
Image
 
Image
 
Image
 
Image

 
Karla Avelar: Nominada al premio Martin Ennals  E-Mail
viernes, 28 de abril de 2017

Karla Avelar: Primera Mujer Transgenero salvadoreña en ser nominada al premio Martin Ennals por su activismo en defensa de los derechos LGBTI.

Image

Para leer la biografía de Karla Avelar, da click en la imagen

Karla Avelar fundadora de la Asociación COMCAVIS Trans, es una de las tres personas finalistas al premio anual que otorga la Fundación Martin Ennals a defensoras y defensores de los derechos humanos; quienes realizan su trabajo aún bajo su propio riesgo.

Karla Avelar, actual directora y fundadora de la Asociación COMCAVIS Trans, hace historia al no solo ser la primera persona salvadoreña, sino también la primer mujer trans en formar parte de la terna de tres personas nominadas que aspiran a obtener el importante galardón en Derechos Humanos Martin Ennals, el cual la Fundación Martin Ennals otorgó cada año y este año han incluido a Karla Avelar por su importante labor en derechos humanos de la comunidad LGBTI.
 
Michael Khambatta, director de la fundación Martin Ennals, asegura que la nominación de Karla, como el resto de la terna de nominados se logró gracias a méritos propios, pues su labor fue valorada por personas externas y fueron estas quienes decidieron nominarles al premio por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
 
“Nosotros aceptamos  que la persona del público pueda hacer nominaciones. Karla fue nominada por un grupo amplio de defensores de los derechos humanos. La forma en que trabajamos, y lo más importante de cómo funciona la Fundación Martin Ennals, para entregar el premio es que hay un jurado compuesto por más 10 profesionales de los derechos humanos de distintas organizaciones”, destacó Khambatta.
 
Asimismo, Khambatta aprovechó para relatar que la Fundación Martin Ennals otorga cada año el Premio Martin Ennals a defensores de derechos humanos. El galardón otorga protección y apoyo a los defensores que están en riesgo. Los finalistas y el laureado son seleccionados por un jurado de 10 de las principales ONGs de derechos humanos del mundo. Entre estas se encuentran: Amnistía Internacional; El Observatorio de Derechos Humanos; Human Rights First; FIDH (Movimiento Mundial por los Derechos Humanos); Organización Mundial Contra la Tortura; Front Line Defenders; ICJ, Comisión Internacional de Juristas; Pan para el Mundo, El Servicio Protestante para el Desarrollo, Alemania; ISHR, Servicio Internacional para los Derechos Humanos; y HURIDOCS.
 
Sobre la nominación de Karla, el director de Martin Ennals dijo que hay muchos defensores que están trabajando con estos riesgos, y Karla fue elegida como una de las tres nominadas, por el trabajo que hace por la comunidad LGBTI especialmente de las personas Trans. Lo que obviamente trae un riesgo para ella en El Salvador.
 
“No es la primera vez que hay un activista LGBTI nominado, pero si es la primer nominación de El Salvador. Hasta 2011 nosotros solamente teníamos un ganador, sin finalistas ni nominados. En 2011, Kasha Jacqueline Nabagesera de Uganda fue la primera activista LGBTI en ser finalista de los premios Martin Ennals”, detalló el director de dicha fundación, Michael Khambatta.
 
Khambatta señaló que con la nominación el primer objetivo es lograr toda la publicidad posible, desde los medios de comunicación y agencias de noticias, para visibilizar la realidad de peligro que acecha a la defensora de derechos humanos Karla Avelar. Sin embargo, consideró que es difícil conocer las implicaciones, porque algunas personas podrían cuestionar el hecho de dar voz a quien denuncia al Estado por incumplir el marco de derechos para un sector de la población.
 
“Vemos que para muchos (activistas) la respuesta del Estado mejora ante la visibilización mediática.”, remarcó Khambatta.
 
Además, destacó que los jurados están conscientes de los peligros que enfrenta la población LGBTI en El Salvador; especialmente las personas Trans.
 
Por su parte, el cineasta encargado de producir los mini documentales (quien solicitó mantener anónima su identidad) consideró importante tener claro que cuando se trabaja con población LGBTI se comete el error de reducir la situación a problemas concretos, cuando esta es compleja e implica al Estado.
 
“Ahora la temática LGBTI está más en agenda de Naciones Unidas, la población debe entender que cada persona tiene libertad de ser. Es increíble que alguien como Karla esté en peligro por ser ella y por el trabajo que realiza. Lo más importante del trabajo con Karla es buscar sensibilizar a la población que desconoce la realidad que afecta a la población LGBTI. El ejemplo de Karla nos muestra la importancia de hacer activismo contra el gobierno y de plantearle al Estado y sociedad civil que los derechos de la población LGBTI no pueden seguir siendo pisoteados. Esa es la parte más importante del activismo que Karla ha hecho”, afirmó el cineasta de la Fundación Martin Ennals.
 
El cineasta delegado de la Fundación Martin Ennals visitó El Salvador del 17 al 21 de abril. El proceso de filmación se realizó en tres días y la edición se realizará en un periodo entre dos o tres semanas. Los videos serán publicados en el sitio web http://www.martinennalsaward.org  para que las personas puedan conocer y aprender sobre los defensores nominados.
 

“Solo con ser nominada ya soy una ganadora”

 
Para la directora y fundadora de la Asociación COMCAVIS Trans, Karla Avelar, el hecho de estar nominada al premio de la Fundación Martin Ennals es un honor y un compromiso a seguir trabajando por la población LGBTI en El Salvador.
 
“Supe de la nominación por medio de la agencia que me postuló entre junio y septiembre del 2016. Luego se me notificó por parte de Martin Ennals sobre mi nominación. El 21 de marzo de este año recibí una llamada de Michael Khambatta, director de la fundación, quien me comentó su alegría por contar con una nominación como la mía y reveló que era una de las tres finalistas. Además me explicó los siguientes pasos, los reconocimientos complementarios y mi reacción fue de sorpresa. Porque justo en esos momentos estábamos en Washington denunciando al Estado salvadoreño y recibir esta llamada fue complementario. Fue como por este lado denunciamos lo malo y por este lado están llegando buenas noticias, están reconociendo nuestra labor, lo estamos haciendo bien”, expresó Avelar.
 
No obstante, la activista salvadoreña aseguró que pese a tener temor por las posibles consecuencias, esta oportunidad puede ayudar a visibilizar mundialmente la realidad salvadoreña de las personas LGBTI.
 
“Tengo temor por mí y por la organización que represento (COMCAVIS Trans), pues esto expone a las demás compañeras de trabajo. Obviamente el mayor riesgo lo llevo yo, pues tengo amenazas latentes por parte de pandillas, policías y además amenazas indirectas por funcionarios del gobierno. Difundir la noticia obviamente va mover escombros e incomodidades, estoy consciente que es un riesgo al que no puedo dejar de enfrentar, ignorar u omitir. Debo visualizar la situación para evitar que el Estado siga obstruyendo nuestro trabajo. Los riesgos pueden aumentar pero existe la posibilidad que la situación mejore”, enfatizó Avelar.
 
Asimismo, la nominación es un aliciente para la activista. Pues, seguirá trabajando para lograr cambios en las políticas públicas que permitan la garantía constitucional de los Derechos Humanos de la población LGBTI.
 
“Al ser la primera mujer Transgénero es un privilegio muy grande, creo que el trabajo que hemos transmitido ha sido bien visto por ser bien elaborado, que nos ha dado credibilidad de los organismos internacionales. Pues todo lo hacemos enmarcado en la búsqueda de los derechos humanos de todas y todos por igual, sin discriminación alguna. Nuestro fin es velar y promover la defensa de los derechos humanos. Solo con ser nominada ya soy una ganadora”, puntualizó Avelar.
 

Avelar hace un llamado a población y activistas LGBTI

En el marco de su nominación, la directora de COMCAVIS Trans hizo un llamado la población y activistas LGBTI en El Salvador.
 
“Primero un llamado al resto de defensores de Derechos Humanos a tener empatía con nuestras contrapartes, muchas veces olvidamos que esto es una causa y nos olvidamos de nosotros mismos. Yo por ejemplo me descuidé y puse en riesgo mi salud. El segundo llamado es a la sociedad LGBTI, primero a prepararse porque es necesaria la educación profesional y a prepararse en el campo de los Derechos Humanos para el reclamo de nuestros derechos; y no callar más, pues al callarnos dejamos que el Estado y los gobiernos sigan tomando decisiones por nosotros y nosotras negociando nuestros derechos”, acotó Avelar.
 
Asimismo reconoció la necesidad del movimiento social LGBTI, por lo que destacó la importancia de coordinar esfuerzos con fines en común.
 
“Lo peor que podemos hacer es callar, es hora que la población salga a las calles y reclame sus derechos, pero de forma coordinada y consensuada con las organizaciones; pues una sola golondrina no hace verano, pero si trabajamos en coordinación las ONGs, y la población LGBTI que aún no se expresa se suma, podremos lograr mejores resultados. El Estado debe entender que hablar de personas LGBTI es hablar de Derechos Humanos”, enfatizó.
 
 
 
Biografía Karla Avelar.  E-Mail
viernes, 28 de abril de 2017

Biografía de Karla Avelar.

Karla Avelar es además de ser la primera persona salvadoreña en ser nominada al premio Martin Ennals, es también la primer mujer transgenero en ser finalista para tan preciado galardón enfocado a los derechos humanos.

 
Karla Avelar ha dedicado su vida a defender, nacional e internacionalmente, los Derechos Humanos de las personas LGBTI, de las personas afectadas por el VIH, de las y los migrantes y de las personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad y de las víctimas de discriminación por causa de orientación sexual o identidad de género.

Karla, mujer transgénero de 39 años (7 de enero de 1978) nació en El Salvador, en una familia profundamente católica y pobre, donde la falta de educación y un ambiente extremadamente opresivo conservador propició abuso sistemático y finalmente violencia sexual a los nueve años de edad. A esta edad huyó a la capital donde vivió en las calles expuesta a la violencia continua, el crimen y las drogas. A la edad de once años, fue forzada a ejercer el trabajo sexual y pronto se convirtió en víctima de violencia, extorsión, amenazas y violaciones sexuales de miembros de pandillas, policías y clientes.

En 1992, un asesino en serie, miembro activo del ejército le atacó con nueve impactos de bala, propinándole lesiones graves, sobreviviendo un estado de coma de dos meses. Mientras se recuperaba, se le informó de su estado VIH positivo en una forma discriminativa y abusiva. Estas experiencias de continua exposición a la violencia y de supervivencia diaria convirtieron a Karla en una activista de Derechos Humanos. En en 1992 se convirtió en una de las primeras mujeres trans en El Salvador en hacer público su estado VIH positivo por razones políticas y en lideresa de la lucha el derechos a la salud integral de las personas LGBTI con VIH y privadas de libertad.

En 1996, Karla fue una de las fundadoras de la primera asociación de personas trans en El Salvador, ASPIDH, y en 2008 fundó la primera organización de mujeres trans viviendo con VIH, COMCAVIS TRANS.

En 1997, fue lesionada de nuevo por miembros de la pandilla MS-13 por negarse a pagar la extorsión, propinándole cinco impactos de bala; un año más tarde, Karla, fue procesada y encarcelada por su actuación en ataque sufrido por ella y una amiga de parte de tres hombres cuya intención era asesinarlas. En esa ocasión Karla actuó en legítima defensa lesionando a uno de sus atacantes por lo que fue sentenciada a varios años de prisión. En la cárcel Karla compartió celda con varios de los pandilleros que años atrás habían intentado asesinarle. Lo que le conllevó violaciones sexuales múltiples y tortura, sin acceso a justicia y la negación de su derecho a tratamiento médico.

En 2013, Karla se convirtió en ser la primera mujer trans en presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR) y en denunciar al Estado Salvadoreño por discriminación y crímenes de odio en contra de personas LGBTI. Dos años después participó en el Examen Periódico Universal (EPU/UPR) en el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, junto a otras organizaciones presentaron un reporte alternativo que se convirtió en el primer documento de Naciones Unidas de recomendaciones para el Estado de El Salvador en asuntos LGBTI.

Las continuas amenazas y ataques constantes a su persona, solamente han conseguido fortalecer su determinación para revelarse y luchar en contra de las injusticias, cuando su compañera Tania Vásquez fue asesinada el 4 de mayo de 2013, ella presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, a lo que la oficina del Fiscal General de la República respondió con la amenaza de arrestar a Karla y una orden de registro y la confiscación del equipo técnico- electrónico de COMCAVIS TRANS.

En los últimos dos años se ha visto obligada a trasladarse de vivienda en cinco ocasiones por motivos de seguridad, ella recibe amenazas constantemente. Su determinación en la denuncia de oficinas gubernamentales por su inacción y falta de respuesta frente ante los ataques en contra y asesinatos de la personas LGBTI cometidos por miembros de pandillas, oficiales de policía, miembros de las fuerzas armadas, y grupos clandestinos de exterminio, le han expuesto también a persecución política.

Karla es una tenaz promotora de reformas legislativas destinadas a garantizar los Derechos Humanos de las personas LGBTI, ella continúa demandando protección de las autoridades y una aplicación efectiva de la justicia.

Hoy, a pesar de las continuas amenazas de pandillas y demás grupos armados, Karla continúa su lucha. Su sueño es caminar por las calles de El Salvador sin ser avergonzada, discriminada o criminalizada, vivir seguramente y para disfrutar de la vida con su familia. 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 3 de 107

@ twitter